Unidad I

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

1 INFORMÁTICA:


“Es la ciencia que estudia el procesamiento automático de la información a través del Computador”.
1.1 INFORMACIÓN: Es el resultado de procesar uno o más datos

1.2 DATO: Es uno o más caracteres que al ser procesados dan como resultado la Información.

2. SISTEMA INFORMÁTICO:

El sistema informático está constituido por la persona que manipula el computador en busca de información denominado como el Usuario Informático y el Computador. La informática trata de determinar como el usuario puede ingresar correctamente datos al computador, para que, las procese y entregue el resultado o la información que desea de forma correcta y en el menor tiempo.

 

3. USUARIO INFORMÁTICO


Persona que tiene una cuenta en una determinada computadora por medio de la cual puede acceder a los recursos y servicios que ofrece una red. 

3.1. Responsabilidad de los usuarios frente a los recursos informáticos:  Cuando se le asigna un recurso informático para el cumplimiento de sus funciones, usted asume la responsabilidad sobre dicho recurso, es decir, que debe velar por controlarlo y mantenerlo en buen estado; para lograr este objetivo el usuario debe cumplir algunas normas entre estas:

  • No ingresar con líquidos ni alimentos al computador.
  • Debe presentar una correcta postura frente al computador, en la siguiente gráfica se muestra la postura que debe mantener frente al PC:

LECTURA RECOMENDADACONSECUENCIAS DEL USO EXCESIVO DE LA PC ¿CUALES SON LOS DOLORES MAS FRECUENTES?,  Disponible en el enlace: http://ciberlesiones-kinesio.blogspot.com/2010/06/miremonos-al-espejo-y-veamos-si-nuestra.html


  •  La mesa del computador debe presentar la menor cantidad de vibraciones y movimientos posibles, recuerde que los golpes dañan al computador. Se sugiere que la impresora debe estar en otra mesa distinta en la que se encuentra la CPU para evitar al máximo los movimientos en el instante de la impresión.
  • El Aseo es muy importante en el lugar de trabajo del computador, el polvo puede atascar  los sistemas de enfriamiento del PC.
  • El mantenimiento es muy importante recuerde que existe dos tipos de mantenimiento el Preventivo y Correctivo, realice mantenimiento a su computador al menos 1 vez al año.
  • Evitar modificar el software instalado si no tenemos un conocimiento técnico para evitar daños y desconfigurar el equipo de cómputo..

3.2. Reglas de Ética del Usuario

   1. No usarás una computadora para dañar a otros.
   2. No interferirás con el trabajo ajeno.
   3. No indagarás en los archivos ajenos.
   4. No utilizarás una computadora para robar.
   5. No utilizarás la informática para realizar fraudes.
   6. No copiarás o utilizarás software que no hayas comprado.
   7. No utilizarás los recursos informáticos ajenos sin la debida autorización.
   8. No te apropiarás de los derechos intelectuales de otros.
   9. Siempre utilizarás las computadoras de manera de respetar los derechos de los demás.

4 COMPUTADOR

“Es un conjunto de dispositivos mecánicos y electrónicos denominados Hardware HW, que a través de, un conjunto de programas informáticos denominados Software SW, procesan y almacenan Información.”

4.1. Funciones del HARDWARE:

  • Ingresar Datos
  • Extraer Información
  • Almacenar Información
  • Contener al Software para procesar la Información.

4.2. Tipos de Computadores

  • PC DE ESRITORIO
  • PC PORTATIL -LAPTOP
  • MAC


5. EL TECLADO

Observemos el siguiente video y aprendamos algo más sobre el teclado.

El teclado es el medio de entrada de datos por excelencia. Físicamente el teclado de un computador es muy parecido al de la máquina de escribir. Pudiéndose distinguir en él las siguientes zonas:

1. La TECLA Esc (Escape) es usada para abortar operaciones (procesos, comandos u opciones).

2. Las TECLAS DE FUNCIÓN realizan funciones propias de un Software "determinado, por ejemplo en la mayoría de programas F1 activa la ayuda del mismo; se caracterizan por su funcionalidad.

3. Las TECLAS ESPECIALES se utilizan para impresión, bloqueos y pausas en las operaciones de pantalla.

4. El INDICADOR DE TECLAS presenta mediante una señal luminosa el estado (activo o inactivo) de las teclas Bloq Mayús (Caps Lock), Bloq Num (Num Lock) y Bloq Desp (Scroll Lock).

5. Las TECLAS DE EDICIÓN son utilizadas para mover rápidamente el cursor o punto de inserción sobre la pantalla e insertar o borrar texto.

6. El TECLADO NUMÉRICO es similar a una calculadora manual. Facilita la introducción de datos numéricos y operaciones aritméticas. Se emplea para los cálculos matemáticos y de contabilidad.

7. Las TECLAS DE DESPLAZAMIENTO mueven el cursor o punto de inserción hacia arriba, abajo, izquierda y derecha una posición a la vez.

8. El TECLADO ALFANUMÉRICO es la parte del teclado que más se parece al de la máquina de escribir y en el cual se encuentran todas las letras del abecedario (según el tipo de teclado), con posibilidad de mayúsculas y minúsculas, los números, los signos de puntuación y otos signos más específicos como paréntesis, corchetes, símbolos como el de tanto por ciento, suma división, etc.


5.1. FUNCIONES DE LAS TECLAS ESPECIALES




5.2.  MOUSE o RATÖN:

Dispositivo que se utiliza para apuntar, señalar o seleccionar objetos en un programa o aplicación. Es una herramienta estándar para interactuar con una interfaz gráfica denominada cursor. Con el ratón ingresamos coordenadas geográficas al computador, para indicarle la nueva posición en la pantalla, a la que, vamos a desplazar el cursor.

6.   UNIDAD DE MEDIDA DE LA INFORMACIÓN EN EL COMPUTADOR


Estaremos hablando continuamente de conceptos tales como BIT y BYTES, y de múltiplos de éstas dos unidades, pero ¿Cuál es el significado exacto de estas dos palabras?.



Hagamos un pequeño alto en el camino para explicar brevemente ambos conceptos. Tenga presente que en el computador no se escribe nada, no piense que si usted en un archivo digita el titulo “Deber de Informática”, esta frase está escrita en el computador, ya que, el PC solo guarda cargas eléctricas, ya sean positivas (corrientes de alta tensión) 1 ó negativas (corrientes de baja tensión) 0.


El BIT es la unidad mínima de información. Esta palabra viene del inglés: Binary digiT, es decir, dígito binario (O ó 1). El BIT sólo tiene dos valores posibles: el O y el 1. Los .computadores trabajan con números binarios, ya que sus circuitos internos pueden representar e interpretar correctamente esta dualidad. El 1 estaría representado por “corriente de alta tensión" y el O sería "corriente de baja tensión". Aunque parezca increíble cualquier tipo de información se puede expresar exclusivamente a base de ceros y unos; y, por lo tanto, a base de corrientes eléctricas. 
El byte es una unidad de información compuesta por 8 bits. La capacidad de almacenamiento del ordenador (ya sea en memoria RAM o ROM, unidades de disco duro, disquetes, CD's, etc) se miden siempre en múltiplos de bytes. Así:


1 Byte                     =
8 Bits
1KB  KiloByte         =
1024 Bytes
1MB  MegaByte      =
1024 KBytes
1GB  GigaByte       =
1024 MBytes
1TB   TeraByte       =
1024 TBytes




CLASFICACIÓN
TIPOS DE MEDIOS
CAPACIDADES
MAGNÉTICOS
DISCO DURO
DISQUET

1.44MB
250, 320, 620 GB, 1 y 2TB
ÓPTICOS
CD ROM
CD Re-escribible
DVD ROM
DVD Re-escribible
BLURAY
700MB
700MB
4.7GB Y 8.5GB
4.7GB Y 8.5GB
25 Y 50GB
ELECTRÓNICOS
FLASH MEMORY
MEMORY SLIM
MEMORYCARD Ó PC-CARD
IPOD NANO
IPOD SHUFLE
IPOD VIDEO
CELULARES


2,4,8,16 GB
2,4,8,16 GB
2,4,8,16 GB
32,64,128,256,500GB
32,64,128,256,500GB
32,64,128,256,500GB
2,4,8,16 GB